En este curso encontrarás información y actividades que te permitirán ampliar tus conocimientos sobre la importancia de la prevención en materia de salud. Si bien, todos conocemos que la salud física es un tema que ha recibido mucha atención; se sabe la importancia de hacer ejercicio, tener una buena alimentación, tener horas de descanso, actividades recreativas, etc.; sin embargo, lo que poco se habla es que todos estos aspectos también contribuye a mejorar la salud mental.
Se busca que la información y las actividades vistas en el curso, ayuden a identificar, prevenir y atender la salud mental, además de colaborar en el desarrollo de una vida diaria más satisfactoria.
En la materia de Informática nos iremos adentrando al conocimiento teórico y práctico de las nuevas tecnologías aplicadas en los medios digitales, cumpliendo los siguientes estándares curriculares:

1. Conocimiento de técnicas y programas para la solución de problemas en el aula
2. Aplicaciones de la informática en las tareas cotidianas y aumentar la eficiencia
3. Habilidades asociadas a la informática
4. Actitudes asociadas a las TIC’s
La historia es una la ciencia que estudia esos hechos del pasado y utiliza el método científico de las llamadas ciencias sociales, su objeto de estudio, las hipótesis que establecen los historiadores no se cumplen necesariamente. En ese sentido, el objetivo de la historia es buscar una explicación lo más objetiva y lógica posible a partir de los datos conocidos sobre el pasado o un acontecimiento concreto del pasado.
A través del estudio de la historia, desarrollas y se amplían sus capacidades de Conciencia colectiva, análisis, desarrollo la conciencia, la diversidad cultural y la capacidad para juzgar.
En este curso estudiaremos la llamada etapa o edad contemporánea que inicia con la Revolución francesa en 1789 y aun sigue vigente hasta nuestros días. Esta edad que vivimos se caracteriza por las revoluciones liberales, la revolución industrial, el imperialismo, las dos guerras mundiales, la guerra fría, el nacimiento del tercer mundo y el avance vertiginosos de la tecnología.
Bienvenido a tu curso de Historia. Sigamos adelante.
Dentro de la materia de matemáticas se busca desarrollar en los jóvenes:

1. Utilizar de manera flexible la estimación, el cálculo mental y el cálculo escrito.
2. Perfeccionar las técnicas para calcular valores faltantes en problemas de proporcionalidad.
3. Resolver problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado.
4. Modelar situaciones de variación lineal, cuadrática y de proporcionalidad inversa.
5. Razonar deductivamente al identificar y usar las propiedades de figuras geométricas.
6. Expresar e interpretar medidas con distintos tipos de unidad.
7. Organización y representación -tabular, algebraica o gráfica- para comunicar información matemática.
8. Conocer las medidas de tendencia central y aplicarlas en la resolución de problemas.
9. Calcular la probabilidad estadística de eventos simples y mutuamente excluyentes.
La formación cívica y ética como asignatura que se imparte en la educación formal tiene profundo significado, puesto que en ella se reflexiona en la manera de cómo ser persona en toda la extensión de la palabra, puesto que antes de aprender cualquier otro tipo de conocimiento, es indispensable conocer y vivir temas como el cuidado de lo propio y de los ajeno, la responsabilidad compartida, el amor a la patria y la corresponsabilidad del cuidado de los espacios, vistos como formas, estilos y hábitos de vida.
Coadyuva a la formación de seres humanos íntegros, completos con valores y hábitos saludables de discernimiento y de comportamiento. Por lo tanto, con nuestra asignatura se trabajará en seis ejes o pilares que son:
Conocimiento y cuidado se sí.
Ejercicio responsable de la libertad.
Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad.
Convivencia pacífica y solución de conflictos.
Sentido de justicia y apego a la legalidad.
En la materia de Lengua Materna Español I se tiene como principal propósito: que los estudiantes consoliden sus prácticas sociales del lenguaje para participar como sujetos sociales, autónomos y creativos en sus distintos ámbitos, y que reflexionen sistemáticamente sobre la diversidad y complejidad de los diversos usos del lenguaje. Se espera que en este nivel logren:
1. Ampliar su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito y
utilizarlo para comprender y producir textos.
2. Utilizar los acervos impresos y digitales con diferentes propósitos.
3. Expresar sus ideas y defender sus opiniones debidamente sustentadas.
4. Utilizar la escritura para organizar su pensamiento, elaborar su discurso
y ampliar sus conocimientos.
5. Interpretar y producir textos para responder a las demandas de la vida
social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función
de sus propósitos.
6. Valorar la riqueza lingüística y cultural de México, las variedades socio-lingüísticas del español y del lenguaje en general, y reconocerse como parte
de una comunidad cultural diversa y dinámica.
7. Valorar el diálogo y adoptar una actitud crítica y reflexiva como formas
privilegiadas para entender otras perspectivas y puntos de vista.
8. Analizar, comparar y valorar la información generada por diferentes
medios de comunicación masiva, y tener una opinión personal y actitud
responsable sobre los mensajes que intercambia.
9. Conocer, analizar y apreciar el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valorar su papel en la representación del
mundo.
10. Utilizar el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear mundos de ficción.