La biología en tercer semestre pretende que el estudiantado conozca y aplique métodos y procedimientos de esta ciencia para la resolución de problemas cotidianos, permitiendo la comprensión  de su entorno  y des su cuerpo a partir de estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, los cuales les serán útiles a lo largo de la vida para el desarrollo de acciones responsables hacia el ambiente y hacia sí mismos. BIENVENIDOS A ESTA AVENTURA.

Este curso tiene la finalidad de construir tu identidad personal y nacional mediante el estudio de la historia de México. En donde además analizamos el carácter científico de la historia a través de las diferentes escuelas historiográficas que son las bases de esta ciencia social. Así mismo, identificarás las categorías utilizadas para la construcción del conocimiento histórico, tales como espacialidad, temporalidad, continuidad y cambio, ruptura, permanencia, causalidad, estructura y coyuntura.
En un segundo momento, abordarás la historia nacional comenzando por las diferentes teorías que abordan el fenómeno del origen del hombre americano, pasando por la conformación de las áreas y horizontes culturales y sus características; sin dejar de lado el descubrimiento, conquista, colonización, establecimiento del virreinato de la Nueva España para culminar en la Independencia de México.

Para tal efecto, el programa se compone en los siguientes bloques.:
I. La historia como constructora de la identidad y su carácter científico.
II El poblamiento de América y las culturas prehispánicas.
III. La llegada Europea a América y el proceso de conquista.
IV. El Colonialismo y el Virreinato de la Nueva España.
V. El proceso de independencia de México.

Bien venido a tu curso y sigamos adelante.